domingo, 8 de mayo de 2016

Lo Primordial de la Psicología.





Modelo de Integración en una consulta psicológica. 


El modelo de integración se encuentra compuesto por tres fases, estas son: 


1. Construcción del Mapa de referencia: como el titulo lo indica, en esta fase se procederá a realizar el mapa de referencia o el modelo inicial, el cual nos ayudara a facilitar la comprensión de la situación actual del paciente.

2. Proceso del Campo Propiamente Dicho: aquí revaloraremos el modelo inicial el modelo inicial que se construyo, con el fin de promover el cambio favorable y reestructurar el sistema de creencias disfuncional en el paciente.

3. Ultima pero no menos importante de las fases, en esta fase de cierre facilitamos aquellas herramientas que puedan ser útil para el paciente ayudando a tener mejores metas y nuevos proyectos en la vida.

 

Pasos para un Proceso Terapéutico.



El primer paso para este proceso es identificar el problema desde la óptica psicológica, el segundo paso seria identificar aquellas emociones expresadas por el paciente, para luego enumerar y analizar las opciones de su posible solución como tercer paso, el siguiente paso consiste en desarrollar la comprensión del problema, ver el problema como una lección de vida para luego haces una cosmovisión, emprender las acciones y soluciones del problema seria el último paso de este proceso.


¿Cómo medimos la conducta?



El análisis conductual tiene dos tipos de medición.



  • Medición Directa.
  • Medición Indirecta.






La medición de la conducta lo podemos encontrar en el análisis conductual, ya que este es el que se esfuerza en la medición directa e indirecta, la medición directa se basa observando y registrando las respuestas de los sujetos en las situaciones de tratamiento, en el proceso y posteriormente del procedimiento de tratamiento o entrenamiento. Con la medición directa, se lleva a cabo una evaluación del individuo en la situación real. La medición indirecta, por otro lado, requiere hacer inferencias respecto a la ejecución del individuo. 



Observación Psicológica.



Según el “DICCIONARIO DE PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y FILOSÓFICA

“La observación es una parte fundamental de la práctica científica. En las ciencias empíricas la investigación empieza y acaba en la observación: el científico comienza su investigación con la medida o descripción de algún fenómeno percibido, y la termina con la comprobación de que la realidad se comporta tal y como suponen sus hipótesis. La observación es la recolección de datos de las realidades empíricas”


Entonces se puede decir que la observación psicológica es aquella herramienta utilizada por el psicólogo con la finalidad de definir de manera desglosada y detalla aquellas características físicas, emocionales y conductuales que puede expresar o no una persona.



Conducta.




Según el “DICCIONARIO DE PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y FILOSÓFICA

“La noción de conducta padece de cierta imprecisión. Sinónimo de comportamiento, con dicho término nos referimos a las acciones y reacciones del sujeto ante el medio. Generalmente, se entiende por conducta la respuesta del organismo considerado como un todo: apretar una palanca, mantener una conversación, proferir enunciados, resolver un problema, atender a una explicación, realizar un contacto sexual; es decir, respuestas al medio en las que intervienen varias partes del organismo y que adquieren unidad y sentido por su inclusión en un fin. Pero el conductismo, en particular Watson y atendiendo fundamentalmente al condicionamiento clásico, también habla de conducta para referirse a la mera reacción de varios músculos y a las reacciones glandulares: por ejemplo, salivación o reacciones de los músculos de fibra lisa que están a la base de las reacciones que habitualmente llamamos involuntarias. Así, Watson, en un primer momento, quiso reducir el pensamiento a conducta entendida como actividad de los músculos de la laringe, interpretando el pensamiento como lenguaje subvocal”.

La conducta es aquella respuesta o comportamiento que puede dar una persona mediante un estimulo o situación.









Diagnostico.




“El concepto diagnóstico incluye en su raíz el vocablo griego ‘gnosis’, que significa conocimiento. Por lo tanto, puede decirse que el diagnóstico es un procedimiento ordenado, sistemático, para conocer, para establecer de manera clara una circunstancia, a partir de observaciones y datos concretos. El diagnóstico conlleva siempre una evaluación, con valoración de acciones en relación con objetivos.
La definición de diagnóstico de Andrade de Souza: “Un método de conocimiento y análisis del desempeño de una empresa o institución, interna y externamente, de modo que pueda facilitar la toma de decisiones”.
La realización de un adecuado diagnóstico exige por parte de quien lo va a realizar determinadas habilidades o competencias, entre las que podemos citar conocimientos teóricos en la materia, razonamiento lógico, concentración, experiencia y una gran capacidad para observar con objetividad, y para relacionar diferentes datos”

El diagnostico es aquel resultado que puede arrojar mediante la realización de una observación y una aplicación de diversas pruebas con el fin de dar una solución a la persona y al problema que este presentando.




Transferencia y Contra-Transferencia.



“La contra-transferencia es un término que se utiliza en psicoanálisis para describir una reacción inconsciente del analista hacia su paciente. Por definición, interviene en reacción a la transferencia, que es en sí mismo un proceso inconsciente que permite al analizado transferir un cierto número de emociones, sentimientos o pulsiones, ya sean positivas o negativas, sobre la persona del analista. En cambio, la contra- transferencia puede ser interpretada como una implicación emocional del analista que interfiere de manera inconsciente en la relación con su paciente”.


Transferencia: son todos aquellos o aquel sentimiento que le depositas a tu psicólogo en una terapia, puede ser sentimientos que el paciente necesite resolver, ya sea un amor de pareja, una figura materna-paterna u otros.

Contra-transferencia: aquella compenetración emocional del paciente y terapeuta.




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