Modelo de Integración en una consulta psicológica.
El modelo de integración se
encuentra compuesto por tres fases, estas son:
1. Construcción del
Mapa de referencia: como el titulo lo indica, en esta fase
se procederá a realizar el mapa de referencia o
el modelo inicial, el cual nos ayudara a facilitar
la comprensión de la situación actual del paciente.
2. Proceso del
Campo Propiamente Dicho: aquí revaloraremos el modelo inicial el
modelo inicial que se construyo, con el fin de promover el cambio
favorable y reestructurar el sistema de creencias
disfuncional en el paciente.
3. Ultima pero no menos importante de las fases, en esta fase de cierre
facilitamos aquellas herramientas que puedan ser útil para el
paciente ayudando a tener mejores metas y nuevos proyectos en la vida.
Pasos para un Proceso Terapéutico.
El primer paso para este proceso es
identificar el problema desde la óptica psicológica, el
segundo paso seria identificar aquellas emociones expresadas por el
paciente, para luego enumerar y analizar las opciones de su
posible solución como tercer paso, el siguiente paso consiste
en desarrollar la comprensión del problema, ver el problema
como una lección de vida para luego haces una cosmovisión,
emprender las acciones y soluciones del problema seria el último
paso de este proceso.
¿Cómo medimos la conducta?
El análisis conductual tiene dos tipos de medición.
- Medición Directa.
- Medición Indirecta.
La medición de la conducta lo podemos
encontrar en el análisis conductual, ya que este es el que se esfuerza en la
medición directa e indirecta, la medición directa se basa observando y
registrando las respuestas de los sujetos en las situaciones de tratamiento, en
el proceso y posteriormente del procedimiento de tratamiento o entrenamiento.
Con la medición directa, se lleva a cabo una evaluación del individuo en la
situación real. La medición indirecta, por otro lado, requiere hacer
inferencias respecto a la ejecución del individuo.
Observación Psicológica.
Según el “DICCIONARIO DE
PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y FILOSÓFICA”
“La
observación es una parte fundamental de la práctica científica. En las ciencias
empíricas la investigación empieza y acaba en la observación: el científico
comienza su investigación con la medida o descripción de algún fenómeno
percibido, y la termina con la comprobación de que la realidad se comporta tal
y como suponen sus hipótesis. La observación es la recolección de datos de las
realidades empíricas”
Entonces
se puede decir que la observación psicológica es aquella herramienta utilizada
por el psicólogo con la finalidad de definir de manera desglosada y detalla
aquellas características físicas, emocionales y conductuales que puede expresar
o no una persona.
Conducta.
Según el “DICCIONARIO DE
PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y FILOSÓFICA”
“La
noción de conducta padece de cierta imprecisión. Sinónimo de comportamiento,
con dicho término nos referimos a las acciones y reacciones del sujeto ante el
medio. Generalmente, se entiende por conducta la respuesta del organismo
considerado como un todo: apretar una palanca, mantener una conversación,
proferir enunciados, resolver un problema, atender a una explicación, realizar
un contacto sexual; es decir, respuestas al medio en las que intervienen varias
partes del organismo y que adquieren unidad y sentido por su inclusión en un
fin. Pero el conductismo, en particular Watson y
atendiendo fundamentalmente al condicionamiento clásico, también habla de
conducta para referirse a la mera reacción de varios músculos y a las
reacciones glandulares: por ejemplo, salivación o reacciones de los músculos de
fibra lisa que están a la base de las reacciones que habitualmente llamamos
involuntarias. Así, Watson, en un primer momento, quiso reducir el pensamiento
a conducta entendida como actividad de los músculos de la laringe,
interpretando el pensamiento como lenguaje subvocal”.
La conducta es aquella respuesta o comportamiento que
puede dar una persona mediante un estimulo o situación.
Diagnostico.
“El
concepto diagnóstico incluye en su raíz el vocablo griego ‘gnosis’, que
significa conocimiento. Por lo
tanto, puede decirse que el diagnóstico es un procedimiento ordenado,
sistemático, para conocer, para establecer de manera clara una circunstancia, a
partir de observaciones y datos concretos. El diagnóstico conlleva siempre una
evaluación, con valoración de acciones en relación con objetivos.
La
definición de diagnóstico de Andrade de Souza: “Un método de conocimiento
y análisis del desempeño de una empresa o institución, interna y externamente,
de modo que pueda facilitar la toma de decisiones”.
La realización
de un adecuado diagnóstico exige por parte de quien lo va a realizar
determinadas habilidades o competencias, entre las que podemos citar
conocimientos teóricos en la materia, razonamiento lógico, concentración,
experiencia y una gran capacidad para observar con objetividad, y para
relacionar diferentes datos”
El diagnostico es aquel
resultado que puede arrojar mediante la realización de una observación y una aplicación
de diversas pruebas con el fin de dar una solución a la persona y al problema
que este presentando.
Transferencia y Contra-Transferencia.
“La
contra-transferencia es un término que se utiliza en psicoanálisis para
describir una reacción inconsciente del analista hacia su paciente. Por
definición, interviene en reacción a la transferencia, que es en sí mismo un
proceso inconsciente que permite al analizado transferir un cierto número de
emociones, sentimientos o pulsiones, ya sean positivas o negativas, sobre la
persona del analista. En cambio, la contra- transferencia puede ser interpretada
como una implicación emocional del analista que interfiere de manera
inconsciente en la relación con su paciente”.
Transferencia: son
todos aquellos o aquel sentimiento que le depositas a tu psicólogo en una
terapia, puede ser sentimientos que el paciente necesite resolver, ya sea un
amor de pareja, una figura materna-paterna u otros.
Contra-transferencia: aquella
compenetración emocional del paciente y terapeuta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario