Técnicas de Intervención Psicológicas.
Según
la publicación de Arturo Bados López en “LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA:
CARACTERÍSTICAS Y MODELOS” en 2008, la define como la siguiente:
“La intervención psicológica consiste en la aplicación de
principios y técnicas psicológicos por parte de un profesional acreditado con
el fin de ayudar a otras personas a comprender sus problemas, a reducir o
superar estos, a prevenir la ocurrencia de los mismos y/o a mejorar las
capacidades personales o relaciones de las personas aun en ausencia de
problemas. Ejemplos: ayudar a una persona a reducir sus obsesiones, a una
familia conflictiva a comunicarse mejor, a unos niños de un medio desfavorecido
para prevenir el aumento de conductas agresivas incipientes, a adolescentes a
mejorar sus habilidades de relación. En general, los campos de aplicación de la
intervención psicológica son muy variados: clínica y salud, educación, área
laboral, programas comunitarios, deporte”.
La intervención psicológica es
aquella práctica que realiza un psicólogo a una persona que asista a una consulta
por un problema determinado, esta tiene como fin resolver y prever los problemas emocionales, sociales, afectivos que pueda presentar el paciente.
Tipos de Intervención
Intervención Individual.
Intervención de Pareja o Familia.
Intervención en Grupo.
Las Intervenciones Psicológicas mas usadas.
Las principales técnicas existentes en la
actualidad son:
La terapia cognitivo-conductual: la cual se basada en el modo de aprender
nuevas formas de pensar, actuar y sentir.
Las psicoterapias psicoanalíticas y
dinámicas: se encuentran centradas en el estudio introspectivo del ser humano.
Las terapias
de corte existencial-humanista: que se basan en gran parte en la relación
terapeuta-paciente.
Las terapias sistémicas: que consideran los problemas de
una persona como la expresión de que algo funciona mal en su sistema familiar o
de pareja, lo que implica hacer cambios en dicho sistema.
Algunas de ellas son:
Terapia Racional Emotiva de Albert Ellis: Ellis
cree que los problemas de una persona provienen de sus creencias erróneas sobre
el mundo, los demás y sobre sí mismos. Sus creencias le llevan a ver las cosas,
sentir las cosas, y hacer las cosas de cierta manera, y si esas creencias son
incorrectas, también lo serán su percepción, sus emociones y sus
comportamientos.
1-
Detección: Consiste en buscar las Creencias irracionales que
llevan a las emociones y conductas perturbadoras. Para ello se suele utilizar
autorregistros que llevan un listado de creencias irracionales, permitiendo su
identificación (p.e el DIBS) o un formato de auto/preguntas para el mismo fin.
2-
Refutación: Consiste en una serie de preguntas que el
terapeuta emplea para contrastar las creencias irracionales (y que
posteriormente puede emplear el paciente). Estas suelen ser del tipo:
"¿Qué evidencia tiene para mantener que?", "¿Dónde está escrito
que eso es así?", "¿Por qué sería eso
el fin del mundo?", etc.
el fin del mundo?", etc.
3-
Discriminación: El terapeuta enseña al paciente,
mediante ejemplos, la diferencia entre las creencias racionales o irracionales.
4-
Tareas cognitivas para casa: Se utilizan con
profusión los autorregistros de eventos con guías de refutación (p.e el DIBS),
Cintas de casete con las sesiones donde se ha utilizado Refutación, Cintas de
casetes sobre temas generales de RET y biblioterapia RET.
5-
Definición: Se enseña a utilizar el lenguaje al
paciente de manera más racional y correcta ("p.e en vez de decir No puedo,
decir, Todavía no pude..")
6-
Técnicas referenciales: Se anima al paciente ha
hacer un listado de aspectos positivos de una característica o conducta, para
evitar generalizaciones polarizantes.
Biblioterapia: Revisando definiciones de biblioterapia, encontramos una definición muy acertada realizada por Caballo y Buela-Casal (1991) explicando que se trata del “empleo de materiales escritos (manuales de autoayuda) para ayudar a los pacientes a modificar su conducta, sus pensamientos o sus sentimientos.
La
bibliografía utilizada puede ser de dos tipos (Gold, 2008):
-Especializada
o específica del tema.
-Ficción:
cualquier tipo de género, relacionado o no con el problema del paciente.
El
paciente:
Debe
saber leer y además tener habilidades de
lectura que sean adecuadas al nivel de lectura necesario para abordar el manual
recomendado y, por supuesto, leer lo señalado por el terapeuta.
El
terapeuta:
Los
clínicos deberían estar al día en cuanto a publicaciones que pueden resultar
adecuadas a pacientes con diferentes tipos de necesidades, que puedan ser
útiles y estar actualizados
Tiempo Fuera: Es una técnica psicológica de modificación del comportamiento, que busca eliminar conductas indeseables; es ampliamente utilizada para modificar el comportamiento en niños, no obstante, se aplica en personas de cualquier edad. Se ha mostrado útil como alternativa al castigo físico, regaños, y cuando técnicas como la extinción no han resultado satisfactorias.
Modo
de aplicación:
1- El
sitio al que lo retiremos temporalmente debe ser un sitio en el que no tenga al
alcance juegos u otras compañías para entretenerse.
2- Debemos
trasladarlo inmediatamente después de aparecer la conducta o en el momento que
ha llegado a un punto insostenible.
3- No
discuta con él, no entre en recriminaciones ni calificativos despectivos como:
"Eres muy malo y te voy a castigar" o "Me tienes harta, no
tienes remedio”. Sí puede explicarle, con un tono calmado pero seguro y
imperativo, el motivo de su retirada.
4- No
permita que salga antes de tiempo del lugar de aislamiento.
5- El
tiempo de aislamiento normalmente se calcula en base a un minuto por año del
niño con un máximo de 20 minutos.
6- Si
cuando lo vamos a buscar nos vuelve a regalar con conductas inadecuadas, hay
que advertirle que si quiere salir deberá estar al menos 15 segundos sin
efectuarlas. Manténgase firme en la decisión.
7- En
el caso de que haya provocado desperfectos en el interior del habitáculo (ha
desordenado o roto alguna cosa) deberá reponerlo o corregirlo con alguna acción
antes de salir.
8- Se debe
tener cuidado que esta retirada física no comporte algún tipo de beneficio
indirecto al niño. Por ejemplo si el niño consigue dejar de estudiar o evitarse
comer algo que no le gusta, lo que haríamos es reforzar la conducta inadecuada.
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